Connect with us

Hi, what are you looking for?

Curiosidades

Un estudio concluye que el consumo de cannabis reduce el de alcohol

Un nuevo estudio pone de manifiesto que el cannabis medicinal reduce el consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de medicamentos. ¿Cuál podría ser la respuesta de la sociedad ante este nuevo descubrimiento?

Un estudio concluye que el consumo de cannabis reduce el de alcohol

La publicación en el International Journal of Drug Policy muestra estas evidencias tras una encuesta realizada a 973 pacientes sobre el consumo del alcohol antes y después de tener autorización para ingerir cannabis en las medicinas.

El cannabis, sustituto del alcohol

La Canadian Cannabis Patient Survey 2019 ha sido responsable de esta investigación, patrocinada por una empresa farmacéutica y de cannabis llamada Tilray. Lo más sorprendente del estudio fue descubrir la intencionalidad de los pacientes de usar esta sustancia para reducir el consumo de alcohol. Un 13 % de los participantes mencionaron su empleo deliberado para evitar tomar alcohol.

Philippe Lucas es el vicepresidente de investigación y acceso global de pacientes en Tilray. Además, es el autor del artículo Reducciones en el consumo de alcohol después de la iniciación con cannabis medicinal: resultados de una gran encuesta transversal de pacientes con cannabis medicinal en Canadá. Junto a sus colegas Susan Boyd, MJ Milloy y Zach Walsh, analiza los resultados de la encuesta.

Lo cierto es que hay personas que consideran que esta información llevaría a entender que se está cambiando un vicio por otro. Asimismo, podría entenderse que se trata el problema de una droga con el uso de otra. Los reparos pueden ser muchos, pero la realidad es que el alcohol conlleva más riesgos para la salud.

¿La marihuana es eficaz en Medicina?

Como todos sabemos, las propiedades medicinales de la marihuana y sus componentes han sido objeto de investigación y polémica durante bastantes décadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) aprobó ciertos medicamentos elaborados con THC, como el dronabinol y la nabilona. El objetivo era tratar las náuseas en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer, así como estimular el apetito en aquellos que tienen el síndrome consuntivo debido al sida.

Por lo tanto, los investigadores consideran que el uso de este tipo de medicamentos, que contiene sustancias químicas purificadas de la planta de marihuana, es bastante prometedor desde el punto de vista terapéutico. El camino es largo y la elaboración de fármacos ofrece retos y desafíos.

Mezclar alcohol y marihuana

Otro de los interrogantes que surgen a raíz de esta investigación tiene que ver con el efecto que produce la mezcla de la marihuana y el alcohol. La guía Dinafem para un consumo responsable utiliza información de estudios científicos para explicar cómo afecta al organismo el consumo de esta combinación y cuáles son los riesgos reales.

El cannabis y el alcohol se caracterizan por protagonizar una mezcla recurrente. Es más frecuente de lo que pensamos combinar las dos sustancias en eventos sociales o fiestas. Y el efecto de cada una de estas sustancias provoca un efecto distinto al consumirlas por separado que al tomarlas juntas.

Las evidencias empíricas resaltan que el consumo de cannabis y alcohol de forma simultánea duplicaría la cantidad de THC en sangre. La razón para que esto ocurra es la condición liposoluble de los cannabinoides.

El cuerpo recibe más THC cuando se bebe alcohol porque tiene las herramientas necesarias para disolver este componente activo de la marihuana y favorece su llegada en mayor cantidad a la sangre.

Realmente, no hay publicaciones que reflejen con exactitud los riesgos de ingerir el doble de cantidad de THC, pero podría deducirse un efecto más descontrolado.

La oportunidad para el cannabis medicinal

Lo que inicialmente podría definirse como una brecha también sería una oportunidad para el uso de cannabis medicinal. Los pacientes podrían comenzar a recurrir a esta sustancia para tratar dolores crónicos o reducir su ansiedad. No obstante, sería clave la toma de conciencia para poder entender esta ecuación.

Si se valoran aspectos como la reducción de daños y los efectos de sustitución, el resultado es muy positivo y alentador. No es solo reducir el consumo de alcohol, sino también el de tabaco y sustancias ilícitas, si se introduce el cannabis medicinal como tratamiento.

Philippe Lucas argumenta que si bien el cannabis conlleva una pequeña posibilidad de dependencia, es mucho menor que el riesgo de adicción, morbilidad y mortalidad asociado al alcohol.

Uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y causa de muerte en el mundo es el consumo de alcohol. Afecta principalmente al 10 % de la población que tiene entre 15 y 49 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente 3 millones de personas mueren al año por dicho consumo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En definitiva, con los resultados de este estudio surgen planteamientos e interrogantes que precisan respuesta. Pero es más que evidente que el alcohol es la sustancia psicoactiva más dañina que se consume en el mundo y tiene un impacto mucho mayor en la salud pública e individual que el cannabis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Va A Interesar...

Negocios

0,2% es el límite de THC legal en España en una planta de marihuana, salvo que recibas una autorización de la Agencia Española del...

Legalización

La Cámara de Representantes ha aprobado la despenalización de la marihuana a nivel federal, en la primera vez que el Congreso ha actuado sobre...

Curiosidades

Descubre qué son los Tambores de Ketama y cómo dan lugar a las variedades de polen con más calidad en todo el mundo.

Variedades

Hoy queremos presentaros la Grapefruit de Positronics, una perfecta variedad feminizada que tiene por característica principal un equilibrio medido, entre la producción que da...

Advertisement