Lorenzo Martin

Unidas Podemos potenciará y defenderá la regulación integral del cannabis

Unidas Podemos buscará la regulación del cannabis de forma integral en la segunda parte de la legislatura. La formación tiene la intención crear una ley en la que se contemplen los diferentes usos del cannabis. Sin embargo, el PSOE quiere solo permitir su uso medicinal. ¿Cómo nos afectaría la norma que propone cada uno?

¿Qué implica la regulación integral del cáñamo frente a la medicinal?

La regulación en materia de sustancias estupefacientes siempre levanta ampollas en la política y este caso no iba a ser menos. Los partidos que forman el actual Gobierno están de acuerdo en modificar el marco legal vigente, aunque relegándolo a la segunda mitad de la legislatura. Esto es algo que no nos debería extrañar, ya que la gestión de la pandemia tiene prioridad absoluta.

Sin embargo, un grupo de trabajo de Unidas Podemos está dedicado en exclusiva a la confección de la nueva ley. Su objetivo es que la ley sea integral y que contemple los diferentes usos del cannabis. De esta forma, se obtendría una legislación completa y que ofrezca un marco legal a la ciudadanía.

El PSOE propone un enfoque más limitado y centrarse en sus usos terapéuticos. Además, están dispuestos a determinar el hipotético riesgo para la salud pública, algo que quieren conseguir valiéndose de ensayos clínicos. En cualquier caso, estamos lejos de tener una propuesta consensuada y será necesario negociar con el resto de las formaciones antes de votarse en las cámaras.

Unidas Podemos enfoca la cuestión de forma integral, con sus implicaciones económicas y en la salud de la población. Esto incluye un análisis en profundidad de los diferentes factores que intervienen, lo cual podría llevar meses de estudio y debate. Sin embargo, la regulación lleva planeando desde hace décadas sin que ningún partido termine por abordarla. ¿Será este el momento?

Las prioridades del grupo morado son claras. Quieren ampliar el foco tanto al uso medicinal como recreativo, crear vías de acceso seguras y regular el mercado mediante la concesión de licencias. De esta forma, se evitarían los fraudes y la venta irregular se vería eliminada, ya que se dotaría a los interesados de cauces legales para poner a la venta sus productos.

Se prevén diferentes beneficios si al final la norma sale adelante. En primer lugar, la legalización supondría unos mayores ingresos para el Estado (calculados en unos 1000 millones de euros), también se favorecería el crecimiento rural y los pacientes de determinadas enfermedades podrían utilizar el cannabis para paliar sus efectos.

Los trabajos que se están llevando a cabo se basan en los resultados de la legislación canadiense. En Unidas Podemos toman como referente a este país norteamericano. Así, se elige un mercado sujeto al uso de licencias tanto en la producción como en la venta del cannabis. Esto permitirá a los consumidores conocer rápidamente quién es el vendedor y si actúa de acuerdo a la ley vigente. De esta manera, también es una apuesta por aumentar la seguridad ciudadana.

Además, se prevén diferentes castigos para quienes se salten la ley. La idea de la formación morada pasa por actuar de forma contundente, en especial cuando la venta se realice a menores de edad. Por ejemplo, el castigo que recibirían los locales que así actuaran sería la pérdida inmediata de la licencia, lo que supondría un duro varapalo al negocio. Esto desincentivaría que los locales se arriesguen a realizar estas ventas, algo que se ha probado con éxito en los Estados Unidos.

Además, una de las principales ventajas que nos traería esta ley es el fin del mercado negro. Al existir una regulación, los productores y vendedores deberán obtener su correspondiente licencia. De otro modo tendrían que enfrentarse a las consecuencias legales de sus infracciones.

Para conseguir una ley cercana a las necesidades de las personas, en la elaboración participan miembros de la sociedad civil. Asociaciones y colectivos son bienvenidos, ya que cuentan con experiencia suficiente en materia de autorregulación como para aportar indicaciones valiosas.

A la hora de aprobar esta futura ley, los morados tendrán que convencer a diferentes partidos políticos para poder sacarla adelante. Más allá de las discrepancias con el PSOE, los miembros de ERC mantendrían posiciones cercanas a Unidas Podemos en cuanto al contenido de la ley. Sin embargo, Ciudadanos, JxCAT y PNV están a favor de la visión del PSOE, es decir, acotar la legalidad solo para fines sanitarios.

En definitiva, Unidas Podemos busca crear un marco legal para regular el consumo de cannabis de forma integral, con fuertes castigos para sancionar a quienes la incumplan, y que servirá para facilitar el acceso a esta sustancia, algo que también traerá una mayor seguridad en su consumo.

Deja un comentario