Lorenzo Martin

Europa aumenta el límite de THC en los cultivos de cáñamo al 0,3%

destacado, eiha, europa, thc

El Parlamente Europeo se ha pronunciado a favor de incrementar el nivel permitido de THC para el cáñamo de tipo industrial. Estas letras son la abreviatura de tetrahidrocannabinol, uno de los cannabinoides que se hallan en mayor cantidad en la planta de la marihuana. Aporta a esta componentes psicoactivos, pero también importantes propiedades medicinales.

Un incremento histórico del THC

Concretamente, el Parlamento Europeo ha votado a favor de incrementar el nivel permitido de esta sustancia en los cultivos de cáñamo en un 0,1 %. Hasta este momento el límite se hallaba en el 0,2 % y ahora pasa a un nivel autorizado del 0,3 %. Esto supone un gran paso para restaurar el nivel del cannabinoide en los cultivos europeos de la planta.

Límites históricos de tetrahidrocannabinol en los cultivos de cáñamo

La primera vez que se fijaron límites para el citado componente psicoactivo en Europa respecto al cáñamo industrial fue en 1984. Entonces, se situaron en un 0,5 %. Más tarde, pasó a ser del 0,3 % a causa de una decisión basada en la norma que había establecido en los años setenta la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas. A su vez, esta se basó en los estudios de los científicos norteamericanos Arthur Cronquist y Ernest Small. En esos momentos, por tanto, se instauró el 0,3 % de tetrahidrocannabinol como línea distintiva entre cannabis sativa como planta y cannabis indica o marihuana.

Ya en 1999 la Unión Europea reajustó esos límites al 0,2 % con el objetivo de impedir que la marihuana se desarrollara en los cultivos industriales de la planta cannabácea. Sin embargo, desde ese momento, la propia Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA) ha venido siendo crítica con la decisión. Argumentaba que la planta con un 0,3 % del principo psicoactivo es igual de segura que la de 0,2, y que incrementar el límite hasta el 0,3 % no facilitaría la producción ilegal de cannabis.

Con el paso del tiempo, la legalización de la planta cannabácea fue extendiéndose por todo el mundo. Europa quedaba en situación de desventaja, ya que todos los países aprobaban la base del 0,3 % del cannabinoide que nos ocupa. Por tanto, la petición de incrementar el nivel permitido de esta sustancia en el cáñamo industrial ha venido siendo una constante por parte de la EIHA.

La explicación científica de los expertos en cáñamo

Los expertos en este tipo de planta explican que ese límite de 0,2 % era una traba para los productores de cannabidiol o CBD, puesto que esta sustancia aumenta en el cáñamo de manera proporcional al THC que contiene. Actualmente, las semillas de alto rendimiento y las cepas con alto contenido en cannabidiol son muy demandadas. Asimismo, pese a no tener un gran contenido de tetrahidrocannabinol, superan el límite del 0,2 %. Por eso, los científicos europeos no veían incentivo en desarrollar esas semillas y cepas.

Del mismo modo, algunas semillas de esta planta cannabácea con un alto rendimiento que se cultivaba en la Europa Oriental, con la entrada de esos países en la Unión Europea, dejaron de ser viables para la producción con ese límite del 0,2 %.

Un pilar para las negociaciones con la Comisión y el Consejo europeos

La EIHA ha sido un factor básico a la hora de convencer con sus argumentos tanto a la Comisión como al Consejo europeos para que tomasen la decisión actual. El presidente de la primera, Daniel Kruse, ha manifestado que la ampliación del límite de tetrahidrocannabinol supone un momento histórico para los agricultores en particular y para la industria de cultivos cannabáceos en general.

Aseguran también que incluso es un hito para un futuro ecológico y para todos los ciudadanos europeos. Igualmente, ha señalado que ahora la Unión Europea podrá «jugar» en las mismas condiciones que los productores foráneos de esta planta.

El Parlamento Europeo finalmente ha escuchado a la EIHA y ha aprobado el incremento al 0,3 % del nivel autorizado de tetrahidrocannabinol para el cáñamo industrial. Asimismo, lo ha incluido en la reforma de la PAC o Política Agraria Común. Con ello, el Parlamento se posiciona definitivamente y llevará su decisión a las negociaciones que entablará con la Comisión y el Consejo europeos para su aprobación definitiva. Las reuniones tripartitas entre estos organismos son el método de toma de decisiones en la Unión Europea.

También votó favorablemente el Parlamento Europeo a la inclusión de la planta en un importante listado de productos. Esta lista contiene todos aquellos que pueden ser regulados por normas de comercialización encaminadas a mejorar sus condiciones de producción y venta, y también a optimizar la calidad de esas plantas.

Esas normas engloban un amplio número de reglamentos que abarcan varios aspectos. Entre estos, las definiciones técnicas de esas plantas, la clase y el lugar de su cultivo, su envasado y etiquetado, las sustancias y métodos que pueden usarse en su producción u otros aspectos relativos a la cadena de valor de los mismos (en este caso, de la planta cannabácea).

En palabras del citado Daniel Kruse, presidente de la EIHA, todo lo anterior dará a sus productores un fuerte impulso y, sobre todo, la oportunidad de ponerse al día respecto al resto del mundo. Porque aumentar el límite del principio psicoactivo al 0,3 % para el cáñamo industrial permitirá una mejora sustancial en la calidad y en la cantidad de estas materias primas vegetales.

En concreto, según Kruse, la decisión propiciará la entrada de nuevas variedades en el mercado y también su reproducción. Esto, a su vez, permitirá una óptima adaptación de los cultivos a las diferentes zonas climáticas de los territorios de la Unión Europea. Igualmente, eso redundará en una mejora de la calidad de los productos del cáñamo y en su normalización social.

En conclusión, la medida adoptada por el Parlamento Europeo respecto al THC, que forma parte de la modernización agrícola planeada para la Unión, ha sido bienvenida por los cultivadores de la planta cannabácea.

1 comentario en «Europa aumenta el límite de THC en los cultivos de cáñamo al 0,3%»

Deja un comentario