No, Holanda no es el país de los que consumen más marihuana. En la lista elaborada con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), este país está en un discreto puesto 20, a pesar de ser conocido por ser un referente mundial de política más permisiva hacia la marihuana y por sus coffee-shops.
Tampoco encontraremos entre los 10 primeros puestos a Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la marihuana en todo su territorio en julio de 2017. A Portugal, un país en el que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis (hasta el equivalente a 10 días de consumo) está descriminalizada, ni siquiera lo encontramos en los 30 primeros puestos. Jamaica, a pesar de la imagen que la cultura rastafari transmite al mundo, no solo tiene una política del cannabis bastante más restrictiva que la de otros países, sino que en la lista aparece en el puesto 22. Seguro que hasta aquí ya te has llevado algunas sorpresas.
¿Y quién encabeza la lista pues? Pues nada menos que Islandia, el remoto país europeo en el que un 18,3% de la población consume marihuana. Si Islandia tiene una población de 338.349 habitantes según el censo de 2017, significa que 61918 islandeses consumen marihuana. ¡Casi una quinta parte del país!, lo que equivale más o menos a la cantidad de sus habitantes nacidos en el extranjero. Y eso a pesar de que Islandia posee una política contra la marihuana bastante restrictiva. Las autoridades deberían tomar nota, más aún cuando, con estas cifras, existen muchas probabilidades de que un alto porcentaje de cargos públicos, políticos y legisladores le den al porrito.
Uno de ellos podría ser (insisto, podría ser) el expresidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson, a juzgar por las palabras que dijo respecto a la situación de la marihuana en 2013:
“Tenemos que admitir que la guerra contra las drogas la perdimos hace tiempo. Es mejor prevenir la marginalización de los jóvenes, que encarcelarlos por el uso de drogas blandas que son comparativamente inofensivas. Si permitimos la venta de alcohol, no existen ya más razones para prohibir las drogas blandas.”
¿Y por qué Islandia, un país con un clima tan poco propicio para el cultivo extensivo de la planta, tiene el honor de encabezar la lista? Una teoría achaca a las políticas restrictivas y absurdas con respecto al alcohol que ha sufrido Islandia (y en cierta manera sufre) desde 1915 el que la gente se haya volcado más en la marihuana para compensar sus vicios. Esto nos induce una reflexión: el pueblo, queridos políticos y legisladores, necesita vicios.
Tenerlos razonablemente al alcance de forma legal y controlados, junto a políticas de prevención y consumo, es la forma en la que no se te va de las manos. Es ridículo creer que porque una sustancia sea legal el pueblo la va a consumir desenfrenadamente. Sin embargo, prohibirla generalmente tiene como consecuencia que discretos porcentajes de consumo implican grandes quebraderos de cabeza, inversión de recursos y gastos para las administraciones de los países.
¿Y dónde queda España en este ranking? Pues en un nada desdeñable puesto número 13, inmediatamente después de Italia. Según la UNODC, un 9,2% de los españoles consume marihuana, lo que equivale a más de 4 millones de personas. Es un número muy importante, más que suficiente como para tener en cuenta a la hora de revisar las leyes sobre el estatus de la marihuana en nuestro país.
Los países que consumen más marihuana no tienen las leyes más permisivas, ya que esto no implica mayor cantidad de consumidores.
A pesar de que estos datos hay que tomarlos con cautela (pues la lista está elaborada con información recabada en diferentes años además de no ser exhaustiva), lo que revelan es que no existe una correlación entre libertad legal de consumo y cantidad de consumidores. Quien pretenda argumentar que liberalizar su consumo implicaría un aumento significativo de consumidores, estaría equivocándose de lleno.
Entre los 10 primeros puestos no encontramos ningún país que haya legalizado totalmente la marihuana. EE. UU., con un honroso segundo puesto (16,3% de población) ha legalizado su consumo recreativo en 9 de sus 50 estados hasta el momento (en 29 es legal el cannabis medicinal), mientras que Canadá, en cuarto puesto, no legalizará su uso recreativo hasta el próximo julio. Nigeria, uno de los dos países africanos en el top 10, se encuentra en tercera posición, a pesar de tener unas leyes tan restrictivas con respecto al cannabis que por simple posesión te puede caer un mínimo de 12 años en la trena. Irónicamente, países como Uruguay, Colombia u Holanda, con políticas mucho más permisivas, se encuentra fuera de los puestos de cabeza.
En cuanto a las previsiones, viendo la inercia hacia la liberalización de algunos países, particularmente con sociedades modernas, el mapa puede cambiar bastante en los próximos años, con una gran posibilidad de que Estados Unidos encabece la lista en los próximos cinco años.
A continuación os dejamos la lista de los 30 países en los que más marihuana se consume de los que se disponen datos, con el porcentaje de población consumidora:
- Islandia 18.3 %
- Estados Unidos 16.3%
- Nigeria 14.3%
- Canadá 12.7%
- Chile 11.83%
- Francia 11.1%
- Nueva Zelanda 11%
- Bermudas 10.9%
- Australia 10.2%
- Zambia 9.5%
- Uruguay 9.3%
- Italia 9.2%
- España 9.2%
- Madagascar 9.1%
- República Checa 8.9%
- Israel 8.88%
- Santa Lucía 8.87%
- Belice 8.45%
- Barbados 8.3%
- Holanda 8%
- Groenlandia 7.6%
- Jamaica 7.21%
- Dinamarca 6.9%
- Suiza 6.7%
- Egipto 6.24%
- Reino Unido 6.2%
- Irlanda 6%
- Estonia 6%
- Bahamas 5.54%
- Sierra Leona 5.42%
