Derek

¿No sabes qué es el HHC? ¡Descubre este nuevo Cannabinoide!

¿Has oído hablar del HHC? Se trata de un cannabinoide que se presenta como una alternativa legal al THC. A continuación te contamos su procedencia, cómo se obtiene, qué efectos produce y todo lo que necesitas saber antes de que lo pruebes.

¿Qué es el Cannabinoide HHC?

El HHC o hexahidrocannabinol, es un fitocannabinoide minoritario que se encuentra en pequeñas concentraciones en el polen y las semillas de cannabis. Es uno de los más de 100 cannabinoides que se hallan en la planta de cannabis, la gran mayoría de ellos aún por investigar.

Pero aunque este cannabinoide se encuentra de forma natural en el cannabis, el HHC del que tanto se oye hablar en los últimos tiempos no procede directamente de la propia planta. Está presenta en cantidades tan tan bajas, que es prácticamente imposible su extracción.

¿Cómo se obtiene el HHC?

El HHC es un derivado hidrogenado tanto del delta-8 THC como del delta-9 THC. Y se obtiene en un laboratorio. Se podría, por lo tanto, decir que se trata de un cannabinoide semisintético, ya que no se fabrica exclusivamente con agentes sintéticos.

diferencias-cannabinoide-hhc-thc

Para obtener HHC, lo que hacen los fabricantes es someter extractos de cannabis a la hidrogenación, que es la adición de hidrógeno molecular a un doble enlace. Pese a que fue sintetizado por primera vez a mediados de la década de los 40 del siglo pasado, no ha sido de gran interés hasta hace unos meses como una alternativa legal al THC.

En general, los fabricantes son bastante reticentes a la hora de desvelar los procesos por los que obtienen el HHC, aunque todos siguen el principio básico de la hidrogenación.

El proceso para convertir el THC en HHC consiste en mezclar gas hidrógeno con un extracto rico en cannabinoides en un recipiente presurizado. Así es posible que el hidrógeno rompa los enlaces dobles de carbono del THC, creando un aceite muy concentrado llamado aceite de cannabis hidrogenado.

Para acelerar este proceso, es común emplear catalizadores que aceleran la reacción química entre gas hidrógeno y cannabinoides naturales. Entre los catalizadores más usados están el níquel, platino, paladio e iridio.

¿El HHC coloca?

Hasta el momento no existen todavía suficientes estudios sobre el HHC, por lo que tan solo se puede hablar de la experiencia que reportan los consumidores y la información de fabricantes/vendedores.

En general, el HHC actúa sobre los receptores CB1 y CB2 de manera similar a cómo lo hace el THC, produciendo una sensación de euforia de leve a moderada. Los consumidores dicen que incrementa el placer sensorial y aumenta el apetito, además que dependiendo de la dosis puede causar un efecto relajante y sedante.

¿Existen cogollos con HHC?

Desde hace unos meses, muchas tiendas especializadas son las que se han apuntado a la moda del HHC. Se pueden encontrar desde cogollos, hasta hachís y e-líquidos. Y al igual que sucedió hace unos años con el CBD, ya van apareciendo otros muchos productos más como cosméticos e incluso consumibles como chicles o caramelos.

gominolas-cannabinoide-hhc

¿Qué diferencia hay entre el HHC y el THC?

El THC y el HHC tienen una estructura química muy parecida. La principal y prácticamente única diferencia, es que el HHC cuenta carbonos hidrogenados, un enlace de carbono extra y un átomo de éster.

Según algunos de los fabricantes que comercializan productos de HHC, es esta pequeña diferencia molecular lo que hace que sea un compuesto mucho más estable que el THC, además de ser menos susceptibles a la degradación al exponerlo al calor o a la luz.

¿Es seguro consumir HHC?

Aunque los fabricantes de HHC aseguran que se trata de un producto seguro y fiable, de momento no existen informes ni estudios que avalen el HHC como una sustancia sin efectos adversos. No es posible afirmar categóricamente que su grado de toxicidad es nulo.

En la gran mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España, es ilegal el cannabis que supere el 0,3% de THC. De ahí que el CBD sea completamente legal, ya que es un cannabinoide que en primer lugar se obtiene del cáñamo y no de la marihuana. Y en segundo lugar, que en ningún caso supera el 0,3% de THC legal permitido.

Lo mismo sucede en principio con el HHC, que al no contener prácticamente THC, se podría considerar técnicamente del todo legal. Aun así, creemos que en un futuro muy cercano el HHC se ampare en este vacío legal y dado sus efectos, no tardarán en regularlo o prohibirlo.

¿El Cannabinoide HHC da positivo en test de drogas?

De momento, no hay ningún estudio ni reporte de consumidores que indiquen que el HHC no aparezca en un test de drogas o drogotest. En la teoría, este tipo de test detectan la presencia de metabolitos del THC, principalmente los compuestos 11-OH-THC y THC-COOH.

Como el HHC es diferente al THC, cabría esperar que no se metabolice en ninguno de estos dos compuestos. Pero repetimos, que hasta el momento no existe la certeza de que un posible análisis diese negativo. Así que prudencia.

Deja un comentario