cannabis y adn

Nemesio

Mowgli Holmes – El Científico que quiere secuenciar el ADN del Cannabis

A Mowgli Holmes lo llaman el científico loco de la marihuana porque quiere secuenciar el ADN del cannabis. Para alcanzar su meta ha recogido casi 2000 muestras de todo el mundo.

De una manera universal y genérica la marihuana se ha clasificado en dos tipos: sativa e índica. Mientras la primera provoca euforia, estimulación y “colocón”, la segunda induce a la somnolencia y tiene un efecto más sedante. Hoja ancha vs hoja estrecha. Esta clasificación comenzó en 1970 y a día de hoy todavía sigue siendo vigente. Pero estas nomenclaturas y etiquetas pueden cambiar en un futuro no muy lejano, cuando un investigador al que ya llaman el “científico loco de la marihuana” acabe de mapear el genoma de la planta. Mowgli Holmes se ha propuesto secuenciar el ADN de cada tipo de cannabis que hay en el mundo, algo que podría cambiar todo lo que se conoce actualmente de la marihuana.

Holmes, que había enfocado su carrera en el estudio de los virus (en especial el VIH), volvió a su Oregón natal en 2013, justo en plena eclosión cannábica que desembocó el pasado año en la legalización del consumo recreativo. Trescientos dispensarios a lo largo del estado que pueden comercializar marihuana a cualquier persona mayor de 21 años. Una nueva industria que estaba “estallando” y que tenía un riesgo para el científico: encasillar su carrera al estudio de la hierba. De hecho, la etiqueta ya se la ha ganado. Otros peros se los encontró a nivel legislativo. La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, por lo que la única manera de investigar de una manera lícita era usando muestras cultivadas en el ‘Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas’, en Missisipi. Una marihuana que según Mowgli Holmes es una “célebre porquería”. Pero los incentivos eran aún mayores. Todo un reto laboral y con cotas casi artísticas: “Aquí tenemos un organismo completo sobre el cual, en esencia, no existe un cuerpo de conocimientos… Esto es algo que no sucede en la ciencia. Una planta como esta que ha estado fuera de límites para la investigación”.

Phylos Bioscience, el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón

El laboratorio de Holmes, bautizado como ‘Phylos Bioscience’, y sus diez empleados se encuentra en la ‘Universidad de Salud y Ciencias’ de Oregón. El equipo de investigación ha recogido casi 2000 muestras de todo el mundo e ingresado 1500 en el programa de software que organiza el ADN en distintos grupos y que muestra a modo de constelación de estrellas las cepas. De esta manera y con un simple vistazo pueden comprobar cómo están relacionadas entre sí.

Colombia, Tailandia, México, Afganistán, India, Uruguay o Namibia son algunos de los países de donde provienen algunas de las plantas más raras, valiosas y antiguas. Son variedades que provienen de coleccionistas, herbarios o museos. Ahora mismo Holmes tiene un objetivo en su punto de mira: una cepa de 2700 años que proviene del norte de China.

Algunos de los objetivos que tiene el científico son, una vez acabe el mapa de ADN, resolver algunas enigmas como conocer dónde se originaron las plantaciones de marihuana nativas de los Estados Unidos (actualmente provienen de cepas afganas y tailandesas introducidas de contrabando en la década de los 60) o hacer entender tanto a cultivadores como a consumidores que están produciendo y consumiendo. Pero sobre todo, desarrollar variantes específicas con fines, sobre todo medicinales. Marihuana a la carta.

Estaremos al tanto de esa prometedora investigación que podría cambiar el mundo cannábico completamente.

Deja un comentario