México se manifiesta a favor de la legalización de la marihuana

Lorenzo Martin

México se prepara para legalizar la marihuana para uso recreativo tras su aprobación para uso medicinal

cultivo, destacado, instituto mexicano de cannabis, mercado legal, mexico, uso recreativo

México se une a los países que legalizan el consumo de cannabis, además de por las propiedades medicinales de la marihuana, para su uso recreativo.

Como sabemos, el cannabis es una de las drogas más utilizadas actualmente. Esta sustancia facilita a quien la toma una sensación de euforia y bienestar, relajando a quien la consume. Incluso hay personas que la usan para poder dormir mejor.

La marihuana incluye dos moléculas: el cannabidiol (CBD) y el THC. El CBD afecta a otro neurotransmisor haciendo que sus niveles se maximicen, en concreto, al 2-AG, que controla el apetito. Por otro lado, el THC es un psicotrópico, se ocupa de la parte de ocio del cannabis.

La mayoría de las veces se resaltan sus consecuencias negativas y los motivos a tener en cuenta para no consumir marihuana, pero ¿por qué no se habla de las positivas? Según estudios recientes, podemos afirmar que la marihuana puede ser beneficiosa para la salud, y así lo contemplan cada vez más países. A Uruguay, Países Bajos o Estados Unidos, se une México.

México avanza hacia la legalización de la marihuana para uso recreativo

El 12 de enero del 2021, México sacó a la luz la normativa para la elaboración, utilización y estudio de la marihuana y otros fármacos derivados de ella. Esto sucede después de que en el año 2017 se modificara la Ley General de la Salud y tras la obligación por parte de la Corte Suprema para avanzar con esta iniciativa en el 2019.

De esta forma, no solamente se habla de la legalización de esta sustancia para usos medicinales, sino también para el uso recreativo.

Si esto sigue en pie, México logrará ser el mercado legal dedicado al cannabis de mayor tamaño en todo el mundo. Estamos hablando de que existirán clubes para adultos en los que se podrá consumir marihuana y que será el propio Estado quien se encargará del cultivo y la venta de las semillas. Sin embargo, muchos opinan que es algo irreal, ya que sigue habiendo condenas por posesión, consumo y limitaciones para que los pequeños comerciantes puedan introducirse en el mercado.

Esta nueva ley ha sido aprobada por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Incluso se ha creado el Instituto Mexicano del Cannabis, que estará bajo control de la Secretaría de Salud, ocupándose así de su regulación.

Si entramos en reglas básicas, esta nueva ley no permitirá fumar en lugares públicos, ni si hay adolescentes o niños cerca. Los consumidores podrán tener 4 plantas en sus hogares, 28 gramos sin que puedan ser denunciados y los clubs solamente podrán admitir a 20 miembros.

El principal problema que encontramos en la marihuana de uso recreativo es que toda esta regulación en base a la producción, cultivo y compra de semillas perjudicará a los campesinos, mientras que facilitará la entrada en el mercado de las grandes compañías y transnacionales. Por ejemplo, otros países que ya cuentan con esta legalidad ven en México un gran mercado en el que poder hacerse un hueco, y esto puede afectar de forma negativa a los nativos.

Otro de los inconvenientes de esta nueva legislación es que no se han suprimido las penas por posesión, sino que han subido. En cambio, las de narcotráfico sí han bajado, encontrándonos así con un nuevo sistema que va a perjudicar al pequeño consumidor, beneficiando al narcotraficante.

Podemos esperar que en el plazo de un año se revise y modifique, mejorando los puntos en contra para que esta ley sea pionera y beneficiosa.

Luz verde a las propiedades terapéuticas de la marihuana

El nuevo desarrollo de la legalidad del cannabis dejará que las empresas dedicadas al mercado farmacológico investiguen sus beneficios con el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Una cosa a destacar es que los laboratorios que realicen estas investigaciones serán vigilados de cerca por las autoridades sanitarias. Para poder cultivar la marihuana en México se necesitará un permiso de siembra por parte del Servicio Nacional de Sanidad.

De esta forma, se abre el mercado a grandes empresas de Estados Unidos y Canadá, que estaban a la espera de poder invertir en este proyecto.

Igual que en el uso recreativo del cannabis, el terapéutico encuentra trabas en su regulación: en este caso, la nueva ley no recoge el autocultivo ni las barreras que pueden encontrarse los compradores que deban esperar para hacerse con este nuevo método.

¿Cuáles son los efectos medicinales que tiene el cannabis? Es antiinflamatorio, analgésico, protege y repara el tejido nervioso, anticonvulsivo, relajante muscular, anti-tumoral, antiemético, ansiolítico, antipsicótico, facilitador del sueño, antioxidante…

En definitiva, nos encontramos ante un hito en la normativa de México. No podemos obviar que los estudios han demostrado que la marihuana tiene efectos beneficiosos para la salud y, además, apreciamos que el mercado de la consumición es cada vez mayor.

 

 

Deja un comentario