Kurt Cobain legado

Nemesio

Kurt Cobain nunca ha dejado de sonar

kurt cobain, musica

Todos conocemos la vida (y muerte) de Kurt Cobain, líder de la influyente banda de los noventa Nirvana. Por eso no vamos a hablar de eso hoy, sino más bien de su música y de su importante legado. Es innegable decir que estamos ante uno de los músicos más incomprendidos de la historia y que no es casualidad que otros grandes genios también lo fueran (véase Mozart o Shostakóvich). Muchos de éstos compositores tuvieron que lidiar con una vida llena de contratiempos que no les impidió seguir creando. Y eso es precisamente lo más destacable de Cobain, nacido un 20 de febrero de 1967.

Algunos nos preguntamos qué hubiese pasado si pasado si el artista siguiese vivo. Aunque parezca mentira, en una época en la que el trap y el nuevo hip hop están en auge, la herencia de la música de Cobain es mayor que durante sus años de vida. O al menos esa es nuestra impresión. Ahora son las bases, los sintetizadores y el autotune los protagonistas de un nuevo tiempo en el que se realza, como ya demostró Kurt con Nirvana, el poder de la palabra. Las letras, como herramienta principal para expresar emociones, siguen siendo muy necesarias. La forma que tenía Cobain de escribir canciones le convirtieron en un modelo a seguir. Después de Nirvana, muchos siguieron sus pasos al enseñar en sus letras que también se podía hablar de las cosas feas de la vida, como la violación, la culpa o la depresión.

Everything is my fault, I’ll take all the blame, aqua seafoam shame, decía Cobain en ‘All Apologies´.

Kurt Cobain contaba con un talento especial, su sensibilidad era tal que a veces lo convertían en un ser demasiado frágil. Sin embargo, Cobain supo aprovecharla convirtiéndola en su principal inspiración. También buscó la inspiración por otros medios. A los 13 años se adentró de pleno en el mundo del cannabis. Más tarde aseguró que la marihuana era una de las mejores formas de expresión que había conocido. Le ayudaba a desconectar, alejándole de sus pensamientos negativos y de sus continuos ataques de nervios. Una de las canciones compuestas para In Utero, titulada ´Moist Vagina´ es uno de los referentes claros de la relación de este con el cannabis. Cobain aseguró que la canción explica que la hierba es lo único que necesita. I prefer her to any other canta Kurt a lo largo de toda la letra. Ya sabemos que Kurt Cobain no es una excepción y que músicos como Bob Dylan o The Beattles consumían marihuana.

Por otro lado, son muchos los artistas actuales que se han servido de las melodías de Nirvana para componer su música. No hay más que entrar en la página whosampled para comprobarlo. Y lo mejor de todo es que la variedad de estilos no puede ser mayor. Del rap de Jay z, pasando por la electrónica de The Prodigy, hasta el skate punk de Blink 182. La influencia está ahí, en cualquier parte, oculta entre los ritmos calmados y los textos llenos de furia. Por no hablar de la cantidad de covers y versiones realizadas con ´Smells Like Teen Spirit´, uno de los himnos generacionales de la banda. Precisamente fue con Nevermind dónde consiguieron alcanzar la categoría de artistas de éxito. Sin desprestigiar, ni mucho menos, a su primer trabajo Bleach (1989). Después llegaría In Utero (1993) y el famoso directo de MTV Unplugged. También destacan algunas de sus grabaciones póstumas como You Know you´re right.

Son muchos los que aseguran que, tras la muerte de Cobain, su voz se quedó sin eco. Cero respaldos para la música grunge, inmediatamente sustituida por el pop superventas de artistas como Madonna o Mariah Carey. Sin embargo, la influencia del cantante iba más allá de sus letras. Fue pionero en lo que hacía, conseguía emocionar a la gente (especialmente a los jóvenes) mejor que nadie. Conectaba con su público y lo mejor de todo es que lo hacía sin ningún tipo de estructuración previa. Ahí reside en parte el carisma del artista. Convertirse en la voz de toda una generación no es tarea sencilla, requiere de una habilidad especial y sin duda Kurt la tenía.

En general, Kurt Cobain nos ha dejado una herencia musical impresionante. A pesar de haber entrado de manera sigilosa, terminó golpeando tan fuerte que consiguió romper con la frontera del tiempo. Y como decía en una de sus letras: our little group has always been and always will, until the end. Hasta el final, así fue y así siempre será. Admirable legado para un chaval de tan solo 27 años.

Deja un comentario