Marihuana en el deporte

Nemesio

La marihuana en el deporte: pros y contras

cannabinoides, cbd, deporte, destacado, dolor, musculos

Más allá del hecho de que cualquier deportista profesional se meterá en problemas si se detecta que ha consumido cannabis, ¿cómo afecta la marihuana en el deporte? A grosso modo, como con cualquier sustancia, dependerá de la dosis y la forma de consumo.  Resulta evidente que si te fumas un porro de marihuana pura e inmediatamente después te pones a hacer deporte, muy probablemente tus resultados estén lejos de ser los mejores que puedes obtener. Si pensamos que no es buena idea consumir marihuana y a continuación poner el cuerpo a cien, ya seas runner, futbolista, adicto a las flexiones o carne de gimnasio, tampoco, muy seguramente, sea buena idea hacerlo después de meterte unos chupitos de vodka.

El matiz está en si te colocas de marihuana para hacer deporte o la consumes de forma moderada de forma que los beneficios que pueda aportarte superen a los perjuicios que pueda ocasionarte. Si te colocas, de entrada, vas a perder reflejos y coordinación, algo que va a afectar sobre todo a prácticas en las que estas características son importantes, por ejemplo, el tenis. También influye, y mucho, la forma de consumo.

Fumar, es, con mucho, la forma menos saludable de consumir marihuana a pesar de ser la más popular y, para muchos que desconocen otras posibilidades, la única forma de consumirla. Si alguien tiene dudas, que pruebe a fumarse una planta tan rica en propiedades para la salud como el aloe vera.

Aunque ningún estudio ha conseguido establecer una relación concluyente entre fumar cannabis y el cáncer, sí que son conocidos, y esperables, algunos daños que inhalar el humo de una planta ardiendo, entrando directamente en los pulmones, puede ocasionar. Con todo, como concluye este artículo científico “el peso de la evidencia acumulada implica que existen muchos menos riesgos para las complicaciones pulmonares, incluso con un abuso regular de la marihuana, comparado con las graves consecuencias pulmonares del tabaco”. En cualquier caso está claro, lo sabemos: fumar, sea lo que sea, no es bueno y, desde luego, es contraproducente para la práctica deportiva.

Los pros y contras de la marihuana en el deporte.

También influye la etapa de tu vida y la regularidad con la que la consumes. Está comprobado que, si bien la marihuana ayuda a restaurar funciones cognitivas en personas mayores, es perjudicial para el cerebro cuando aún se está desarrollando. La exposición al cannabis durante la infancia y la adolescencia se asocia a un menor rendimiento neurocognitivo y alteraciones en las funciones cerebrales.

Sobre la afección coronaria, parece que se han sobreestimado los perjuicios del cannabis para el corazón, dado que los más actuales hallazgos concluyen que no hay evidencia suficiente para relacionar el consumo de marihuana con un mayor riesgo de afecciones coronarias. En cualquier caso resulta evidente que la personas con riesgo de accidente cardiovascular deben tener cuidado incluso cuando hacen deporte.

También se asocia el consumo de cannabis a un mayor riesgo de depresión crónica y ansiedad, lo cual puede afectar a la motivación que se requiere en cualquier disciplina deportiva. Personas con tendencia a la depresión o que caen con frecuencia en crisis de ansiedad deberían evitar el cannabis. Aunque el potencial de dependencia es muy bajo, personas con determinadas condiciones podrían encontrar en el cannabis un falso sustituto de tratamiento que lo que realmente hace es enmascarar el problema, agravándolo o cronificándolo más todavía. Aquí deberíamos llamar la atención sobre las diferentes propiedades del THC y el CBD, los dos cannabinoides principales del cannabis.

Mientras que el primero es psicoactivo y puede desencadenar crisis de ansiedad en determinadas personas, el CBD, componente no psicoactivo y con múltiples propiedades terapéuticas, se está estudiando para el tratamiento potencial de la ansiedad. También la marihuana puede desencadenar esquizofrenia en personas con susceptibilidad genética a esta condición, especialmente en jóvenes. Esto no hace más que poner el acento en la urgencia de seguir investigando y de regular, de una vez, el cannabis medicinal en nuestro país.

En cuanto a los riesgos para deportistas, resumimos: no fumes marihuana, ni lo que sea, ni la consumas de cualquier otra forma en la adolescencia, especialmente si tu familia tiene historial de enfermedades mentales. Si haces deporte y tienes la suerte de vivir en un país tan cabal que la marihuana medicinal ya está implementada, consulta a tu médico si crees que algún extracto o producto basado en el cannabis pudiera servirte de ayuda.

Esto nos lleva a los beneficios: la marihuana, consumida adecuadamente puede ser una aliada para el deportista. Por ejemplo, consumir extractos basados en CBD ayuda a aliviar inflamaciones y la rigidez muscular. También, en determinadas disciplinas deportivas en las que los dolores son habituales, el cannabis puede ser un sustituto mucho más saludable para tratarlos, que los peligrosos opiáceos que crean adicción. También existen aceites y cremas con extractos de cannabis para aplicar directamente sobre los músculos doloridos o rígidos, que incluso se usan en fisioterapia.

Deja un comentario