La legalización de la marihuana podría extenderse aún mas en USA

Lorenzo Martin

La legalización de la marihuana podría extenderse aún mas en USA

cannabinoide, destacado, makeitlegal, USA

La legalización de la marihuana está produciéndose en varios países por sus propiedades medicinales. Incluso una nación tan reacia a hacerlo como Estados Unidos ya cuenta con buen número de estados en los que el cannabis es legal. Y otros tienen proyectado dar este paso en 2022.

El uso recreativo y medicinal de la marihuana ya es realidad en varios Estados

Varios Estados del país norteamericano han sido precoces en legalizar el cannabis. Fue prohibido en 1937, cuando el gobierno de Roosevelt promulgó la Ley de Impuestos sobre la Marihuana. Pero ya en 1996, los defensores de legalizarlo obtuvieron su primera victoria: California aprobó su legalización para uso terapéutico.

Posteriormente, en 2012, los estados de Colorado y Washington hicieron un referéndum al respecto. El resultado fue que sus ciudadanos aprobaron legalizar el cannabis también para uso recreativo. Era un paso más en el proceso de la aceptación legal de la sustancia.

A esos dos Estados les siguieron Alaska, Oregón y Washington D.C. También mediante referéndum, aprobaron el consumo de marihuana con cualquier finalidad. Dos años más tarde, hicieron lo propio Massachusetts, Nevada y Maine. También lo hizo California en lo respectivo al uso lúdico de la sustancia.

Por su parte, Vermont legalizó el consumo de cannabis con cualquier fin en 2018. Además, fue el primer estado en hacerlo, no por referéndum, sino a través de su propio parlamento, con la aprobación de un decreto ley.

Haciendo balance, hasta 2020 son once los Estados que ya permiten el uso recreativo y medicinal de marihuana, pero hay otros veinticinco en los que es legal solo con fines médicos. Parte de ellos autorizan solamente el cannabis legal, pero otros dan permiso para usar médicamente el que tiene un THC de más del uno por ciento.

Los Estados más permisivos son Montana, Michigan, Dakota del Norte, Nuevo Hampshire, Pennsylvania, Virginia Occidental, Nueva Jersey, Arkansas, Luisiana, Arizona, Nuevo México y Hawái. Por su parte, los más restrictivos son Oklahoma, Texas, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia, Kentucky, Indiana, Iowa, Wisconsin, Utah y Wyoming.

Así estaban las cosas a principios de 2020, pero, aprovechando las elecciones a la Presidencia del país, también se han realizado referendos en varios Estados. Concretamente, Mississippi aprobó el uso medicinal del cannabis; Montana, Nueva Jersey y Arizona, que ya permitían su utilización con fines médicos, aprobaron autorizarlo también de manera lúdica, y, finalmente, Dakota del Sur permitirá usarlo con ambas finalidades. Pero todavía se avecinan más cambios para el año 2022.

¿Qué regiones estadounidenses prevén legalizar el cannabis en 2022?

Es, por tanto, una corriente mayoritaria la de los Estados que van autorizando la marihuana. Y el listado de ellos donde será legal el cannabis en 2022 será aún más amplio, pues sus activistas ya trabajan para lograr este avance. Esos Estados donde se planteará la aprobación del cannabinoide dentro de dos años son los siguientes.

Arkansas

Los defensores de la legalización en Arkansas ya intentaron que el referéndum se celebrase a la vez que las elecciones presidenciales. Sería para utilizar la sustancia con fines recreativos, pues su uso médico está aprobado desde 2016. Y, al no poder llevar a cabo la consulta, ya han anunciado que intentarán que el cannabis esté completamente legalizado en 2022.

Florida

En Florida lleva un tiempo funcionando la campaña Make It Legal, que ya intentó introducir en las elecciones a la Presidencia la votación para legalizar el cannabis. No pudieron debido a la restricción en el proceso de recogida de firmas, pero ya han puesto sus ojos en 2022. No obstante, el estado tiene un peculiaridad: necesitan un 60 % de votos afirmativos para aprobar la medida.

Dakota del Norte

También los activistas de Dakota del Norte llevan tiempo trabajando en la legalización del cannabis para cualquier fin. Con las restricciones de la pandemia no pudieron pedir el referéndum este año, pero ya han anunciado que lo harán en 2022.

Missouri

En este estado ya es legal el uso de la sustancia con fines medicinales y los defensores de su uso con cualquier finalidad ya están trabajando para conseguir su objetivo dentro de dos años.

Ohio

El grupo Sensible Movement Coalition está impulsando iniciativas a nivel local para legalizar la marihuana mediante referendos municipales, pero en 2022 lo harán a nivel estatal.

Oklahoma

Ya está permitida la utilización con fines médicos. Pero los activistas del estado ya se han fijado un plazo de dos años para obtener su legalización para uso recreativo.

Finalmente, hay otros Estados donde el cannabis es ilegal en todos los supuestos. Pero algunos, como Idaho y Nebraska, ya se han propuesto legalizarla con fines medicinales en 2022.

En definitiva, la legalización de la marihuana avanza a buen paso en los Estados de EEUU. Es cuestión de tiempo que llegue a todos ellos.

Deja un comentario