100 Metros

Nemesio

100 metros: rendirse no es una opción

dani rovira, esclerosis múltiple, karra elejalde

Dani Rovira y Karra Elejalde vuelven a juntarse en la gran pantalla y otra vez lo hacen como suegro y yerno (¡y ya van tres!). Lo hacen de la mano del director Marcel Barrena en la que es su ópera prima: ‘100 metros: rendirse no es una opción’. La película narra la historia de Ramón (Dani Rovira), un joven a quien detectan esclerosis múltiple con a penas 32 años. Ramón saldrá adelante gracias a su mujer (Alexandra Jiménez) y su suegro (Karra Elejalde). Ramón se propone nada más y nada menos que competir en un ‘Ironman’: una de las pruebas atléticas más duras del mundo, ya que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La película se estrena en cines el próximo 4 de noviembre.

100 METROS. Tráiler oficial español

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. El principal obstáculo al que se enfrentan tanto los enfermos como sus familias, es que no se puede pronosticar el curso que seguirá esta enfermedad. Cada paciente de EM sufre la enfermedad de forma diferente y nunca saben en qué momento van a tener el siguiente brote, o incluso, si lo van a tener. En España los afectados por esclerosis múltiple son unos 47.000 y a nivel mundial se calcula que puede llegar a ser de 2 millones y medio de personas.

Los tratamientos médicos con marihuana medicinal han dado muy buenos resultados a la hora de paliar los diferentes síntomas que padecen esclerosis múltiple. Es sabido que el cannabis reduce la inflamación y durante muchos años se viene estudiando la capacidad de esta propiedad para luchar contra uno de los efectos de la esclerosis múltiple que es la inflamación de las vainas de mielina que rodean las neuronas en el cerebro y  la columna vertebral.

Otro de los síntomas más comunes de la EM es el dolor, que no siempre es resultado de la inflamación sino que también puede venir dado por espasmos musculares y la eplasticidad que terminan por ejercer presión sobre el sistema del músculo esquelético. Existen estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos que han demostrado que la marihuana medicinal puede controlar también este dolor asociado a la enfermedad. Tras estos estudios, la mayoría de los sujetos de estudio afirmó sentir una disminución del dolor tras consumir esta planta.

Finalmente, otro de los síntomas que más se dan el los pacientes que sufren esclerosis múltiple es la depresión, ya que hasta un 50% de los mismos la ha sufrido. Son muchos los estudios que han indicado que tanto el THC, como el CBD pueden ejercer un efecto antidepresivo, aunque bien es cierto, que esto suscita numerosos debates en el sector.

Son muchas las asociaciones las que trabajan desde hace mucho para democratizar el acceso al cannabis medicinal. Fundación Daya, que significa “amor compasivo”, es una de ellas. Se centra en investigar, promover e implementar terapias orientadas a aliviar el dolor en pacientes de todo el mundo. Su fundadora, Ana María Gazmuri también representa hoy el título del largometraje de Filmax ‘Rendirse No Es Una Opción’.

Deja un comentario