Connect with us

Hi, what are you looking for?

CBD

Padecimientos que la marihuana medicinal puede ayudar a paliar

Revisamos las aplicaciones de la marihuana medicinal. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden tratarse con el cannabis? Desglosamos las más destacadas

Usos ancestrales de la marihuana como medicina en el mundo

La cantidad de personas que consumen marihuana con fines médicos en todo el mundo se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas. Así, la marihuana medicinal se ha vuelto esencial para muchos consumidores que quieren aprovechar sus beneficios para el organismo.

La marihuana en el tratamiento de enfermedades

La marihuana tiene un efecto beneficioso para controlar el dolor crónico en adultos, como veremos más adelante, y aliviar los síntomas de espasticidad en la esclerosis múltiple, el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la fibromialgia. Además, se utiliza como tratamiento del dolor y como antiemético en el tratamiento de los vómitos y las náuseas inducidos por la quimioterapia. En el caso de pacientes con trastorno de estrés postraumático, también ha resultado óptima, debido a la mejora clínica significativa en las pesadillas y los síntomas del trastorno.

La planta de cannabis contiene más de 60 fitoquímicos activos. Los más conocidos son el THC (compuesto psicoactivo de la marihuana) y el CBD. Estos químicos, conocidos como fitocannabinoides, imitan los endocannabinoides naturales del cuerpo. Esto les permite unirse y alterar los receptores en todo el organismo, particularmente en el sistema nervioso, el cerebro, el sistema inmunológico y el tracto gastrointestinal.

Aplicaciones del cannabis medicinal

Vamos a revisar ahora algunas de las afecciones más comunes en las que la marihuana está indicada.

Dolencias crónicas

El dolor crónico es un padecimiento muy común. A veces la causa de ese dolor es una enfermedad o lesión. Otras veces se desconoce la causa.

La marihuana es conocida por sus cualidades analgésicas. El cannabis puede ser particularmente útil para tratar el dolor neuropático, que es un dolor crónico asociado con los tejidos del cuerpo. El daño a las fibras nerviosas causa problemas en las señales enviadas a los centros del dolor. El alivio del dolor suele ser más eficaz que con los analgésicos de venta libre o recetados y funciona sin efectos secundarios potenciales, como daño hepático y úlceras.

Alivia el dolor causado por una serie de afecciones o factores desencadenantes, desde dolores de cabeza hasta dolores intensos causados ​​por la fibromialgia. Incluso ayuda con el dolor de la artritis, que puede causar efectos paralizantes sin un tratamiento eficaz.

Insomnio

Otra de las enfermedades tratadas con marihuana es el insomnio, una afección muy común para la que este remedio natural ha demostrado buenos resultados.

Las cepas índicas de marihuana tienden a provocar un efecto somnífero. Esto es ideal para las personas que tienen problemas para dormir, ya que puede ayudarles a conciliar el sueño y permanecer dormidos por más tiempo. Se trata de un efecto particularmente útil para las personas que padecen afecciones médicas que causan dolor que, a menudo, les impide dormir bien.

Depresión y ansiedad

Si bien a algunas personas les preocupa que la marihuana pueda causar efectos negativos a su salud mental, las investigaciones tienden a mostrar lo contrario. El cannabis, generalmente, ayuda a reducir la ansiedad y los sentimientos de depresión, y es muy recomendable en el tratamiento de ciertas enfermedades relacionadas. También puede ayudar a las personas con fobias y a quienes padecen TEPT, que a menudo causa estrés, ansiedad y depresión.

Dolores provocados por el cáncer y sus tratamientos

La marihuana ayuda como método paliativo para los dolores de ciertos cánceres. Por otro lado, ayuda con las náuseas de los tratamientos de quimioterapia, que es uno de los tratamientos «tradicionales» más comunes que causa náuseas. El cannabis puede contrarrestar esas sensaciones nauseabundas.

En definitiva, la marihuana medicinal está indicada para combatir un gran número de padecimientos y los síntomas de ciertas enfermedades graves. De todas formas, los expertos recomiendan hacer un uso responsable y valorar los efectos adversos para establecer una dosis adecuada según la enfermedad a tratar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Va A Interesar...

Legalización

La Cámara de Representantes ha aprobado la despenalización de la marihuana a nivel federal, en la primera vez que el Congreso ha actuado sobre...

Negocios

0,2% es el límite de THC legal en España en una planta de marihuana, salvo que recibas una autorización de la Agencia Española del...

Curiosidades

Descubre qué son los Tambores de Ketama y cómo dan lugar a las variedades de polen con más calidad en todo el mundo.

Variedades

Hoy queremos presentaros la Grapefruit de Positronics, una perfecta variedad feminizada que tiene por característica principal un equilibrio medido, entre la producción que da...

Advertisement