La marihuana protege el hígado del alcohol

Nemesio

La marihuana protege al hígado de los efectos del abuso de alcohol

alcohol, destacado, enfermedades, estudio, estudios

Quizá aquellos que están más mediatizados por esa idea falaz, esa impostura histórica, ese despropósito que atenta contra el sentido común más básico de que la marihuana es más peligrosa que el alcohol, se enfrentarán a cierta disonancia cognitiva si continúan leyendo el artículo de hoy. En otras ocasiones ya hablamos de cuánto más peligroso es el alcohol que el cannabis o, dicho de otra forma, cuánto más seguro es el cannabis que el alcohol. También sabemos que la industria del cannabis podría mejorar la salud general de la sociedad dado su potencial para desplazar a la industria del alcohol. Pero hoy descubriremos otra sorprendente relación entre estos dos mundos.

En Diario420 no queremos hacer apología del consumo irracional de drogas, sino traeros información veraz, tan veraz como pueda proveer la ciencia, a la que siempre apelamos citando publicaciones de las revistas científicas más prestigiosas. Y la información de hoy no es una excepción. En la revista Liver International, que es la publicación oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del hígadoleemos en un muy reciente artículo del Instituto Nacional para la Investigación Científica de la Universidad de Quebec, que el consumo de cannabis está asociado a una menor prevalencia de las etapas progresivas de la hepatopatía alcohólicaEsto, por supuesto, no significa en absoluto que fumar maría sea un antídoto contra los efectos de las borracheras, sino que el cannabis puede reducir la gravedad o la incidencia de las lesiones hepáticas que produce el alcohol.

El estudio resume sus resultados y conclusiones de esta manera:

“Nuestro estudio reveló que entre los consumidores de alcohol, aquellos que adicionalmente consumen cannabis mostraron probabilidades significativamente menores de desarrollar esteatosis alcohólica, esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y carciroma hapatocelular (…). Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de cannabis está asociado a una incidencia reducida de enfermedad hepática en alcohólicos.”

El estudio, el más grande de este tipo realizado hasta la fecha, analizó los registros de alta de cerca de 320 mil pacientes con historial de abuso de alcohol. Terence Bukong, hepatólogo e investigador jefe del estudio, afirma además que los consumidores adictos (al cannabis) realmente están mucho más protegidos que los no adictos contra las enfermedades hepáticas alcohólicas.

Según el estudio, los alcohólicos que no consumían cannabis tenían un 90% de probabilidad de desarrollar una enfermedad hepática, mientras que en los alcohólicos que consumían cannabis moderadamente la cifra de incidencia bajaba dramáticamente al 8%. En adictos a la marihuana que además eran alcohólicos, la probabilidad se reducía aún más, a un 1,36%. Dicho de otra manera, aunque suene políticamente incorrecto, si tienes un problema serio con el alcohol, pero serio de verdad, al mismo tiempo que buscas ayuda para solucionarlo, quizá te convendría consumir marihuana, mucha marihuana.

Pero ojo, este es un estudio de correlación basado en la población, por lo que extraer conclusiones definitivas no sería lo adecuado, aunque parece consistente con otro artículo científico publicado el pasado octubre, según el cual la prevalencia más baja de esteatosis hepática no alcohólica en una población de 8200 pacientes cuyos historiales fueron consultados, se dio entre aquellos que eran consumidores adictos a la marihuana. El mismo estudio, que no se centraba necesariamente en bebedores, reveló otro dato singular: los consumidores de cannabis tenían generalmente peores dietas, consumían más calorías, refrescos y alcohol, pero presentaban menor tendencia a la obesidad.

Pero la marihuana no solo protege el hígado de enfermedades hepáticas, según un estudio del que hablábamos hace algunas semanas, la marihuana también reduce el consumo de alcohol.

A pesar de los prometedores hallazgos revelados por estos estudios, hace falta aún más investigaciones para conocer con detalle las interacciones entre el cannabis y el hígado, y los efectos de diferentes concentraciones de cannabinoides en este órgano, los mecanismos moleculares que tienen lugar, así como los potenciales efectos secundarios. Por lo tanto, tomad de nuevo nuestra palabra: consumid con responsabilidad y moderación, sea lo que sea, y si tenéis algún problema serio no hagáis tonterías y buscad ayuda.

Deja un comentario