Estamos acostumbrados a hablar de las bondades del cáñamo para diferentes sectores industriales. Si hablamos del mundo del motor, también podemos ver que tiene una gran cantidad de utilidades. Ahora un empresario estadounidense llamado Bruce Dietzen acaba de presentar un coche de cáñamo deportivo con la carrocería basada en esta planta. Su objetivo es simple:
‘No sólo quiero fabricar un coche limpio de carbono. Mi objetivo es retomar los planes de Henry Ford de producir un coche entero con material vegetal y ecológico’
Henry Ford en 1941 diseño un prototipo construido también (en parte) con fibra de cáñamo. Su idea era minimizar el impacto, nocivo para el medio ambiente, de la producción y fabricación de coches. Para ello quería que se creara todas las piezas del coche que pudieran con compuestos vegetales, entre los que incluyó el cáñamo o la soja.
El coche de cáñamo presentado por Jay Leno en la CNBC
Fue presentado en un reportaje para la CNBC realizado por el famoso presentador estadounidense Jay Leno. El coche de cáñamo presentado, representa el primero de muchos. Bruce Dietzen presentó no solo el coche, sino su marca personal Renew Sports Cars, con la que pretende crear diferentes diseños. Según se muestra en el reportaje, la carrocería además de presentar un diseño deportivo retro muy molón, también es muy robusta y resistente como muestran los golpes que Jay le da a modo de prueba.
Como cuenta el propio Bruce, tras jubilarse en su trabajo de informático, quiso innovar y buscar un nuevo reto. Con este coche de cáñamo cree que ha tenido una buena idea. Por el momento se venden por Internet. Si quieres comprarte uno, tendrás que rascarte el bolsillo, ya que el rango de precios va desde los 40.000 hasta los 197.000 dólares.
La única pega es que, de momento, el motor sigue siendo igual de contaminante que el de cualquier otro. Aún así, si te decides por adquirir uno, que sepas que son totalmente manufacturados. Esto asegura que los moldes y la confección de las piezas se haga de forma artesanal, sin emisiones de CO2 ni la creación de carbono. De momento ya tiene 4 pedidos y todo parece indicar, que tendrá muchos más. El día que incorporen motores eléctricos, podremos verdaderamente hablar de que se habrá creado el coche más verde jamás creado