¿Es adecuado que los ancianos consuman marihuana?

Nemesio

¿Es adecuado que los ancianos consuman marihuana?

alzheimer, ancianos, destacado, endocanabinoide, marihuana medicinal, parkinson, quimioterapia

Al mismo tiempo que no parecen haber riesgos específicos o únicos para consumidores de edad avanzada, parece que más bien lo contrario es cierto: el cannabis puede ser incluso beneficioso para las personas mayores debido a que, precisamente, el cannabis medicinal trata con eficiencia muchos de los achaques propios de la edad. Así pues, podríamos decir que el consumo de marihuana en algunos casos podría ser beneficioso en ancianos. Además parece que nuestros mayores se han dado cuenta de ello, pues el consumo entre ancianos se ha disparado en los últimos años.

Esto quedó patente en un estudio publicado en 2016 que comparaba las estadísticas de consumo entre el periodo 2006 – 2007 y el periodo 2012 – 2013. En ese marco temporal, el consumo entre adultos de 50 a 64 años creció un 58,7% mientras que entre las personas mayores de 65 años el incremento relativo de consumo fue del 250%.

Por supuesto, estamos hablando de EEUU, donde el creciente número de estados que han legalizado la marihuana medicinal (y en algunos casos la recreativa), ha propiciado que cada vez más mayores se atrevan a consumirla y comprobar los beneficios que aporta a sus vidas.

¿Puede ser adecuado que los ancianos consuman marihuana?

La marihuana parece ser un remedio ideal para tratar condiciones propias de la tercera edad. Es como si la naturaleza, previendo los problemas que iba a acarrear nuestra exacerbada longevidad (la cual es debida a los avances en ciencia, medicina e higiene) hubiese diseñado un remedio versátil para reducir el combo de pastillas que la edad nos fuerza a consumir tarde o temprano. La marihuana sirve para tratar el glaucoma, síntomas de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer, desórdenes gastrointestinales como el síndrome de colon irritable, pérdida de apetito, dolores crónicos como la artritis, problemas con las articulaciones, dolores neurológicos así como para tratar diversos tipos de cánceres y efectos secundarios asociados a la quimioterapia.

También parece restaurar la función cognitiva en cerebros de edad avanzada, al estimular el sistema endocannabinoide, un sistema que va perdiendo actividad conforme crecemos, algo que se desprende de un fascinante estudio con ratones realizado en la Universidad de Bonn, en Alemania. En dicho estudio se constató que ratones ancianos expuestos a THC conseguían resolver un laberinto de forma notablemente más eficiente que antes de la exposición, casi al nivel de ratones jóvenes. Aunque falta más investigación todo apunta a que el THC puede revertir algunos efectos de la edad en cerebros ancianos.

¿Es adecuado que los ancianos consuman marihuana medicinal? Definitivamente sí. Además de que parece que les puede proporcionar más beneficios que perjuicios, no está de más pasar la última etapa de la vida con alegría. Eso sí, recomendamos atender a las diversas formas y dosis de consumo según las condiciones de cada cual y, si tienes la suerte de contar con la ayuda de un doctor para ello, consultarle siempre.

Deja un comentario