En la búsqueda de materiales que fueran menos costosos de conseguir, contaminen menos y sean mucho más sostenibles con el medio ambiente, en materia de almacenamiento de energía, se ha demostrado que el cáñamo puede solucionar muchos de los problemas que tienen otros materiales como el grafeno. Lo mejor de todo es que rinde de igual forma, cuesta menos dinero el hecho de producirlo y es mucho más respetuoso con el planeta en el que vivimos.
Hace apenas unos años en la Universidad de Alberta en Canadá, el equipo de investigación del Instituto Nacional de Nanotecnología desarrolló un sistema por el cual pueden convertir los residuos de las plantas de cáñamo en nano-láminas de carbono para los condensadores de energía de alto rendimiento. De este modo el cáñamo podría ver aumentada su demanda gracias a que funcionaría como un perfecto sustituto del grafeno utilizado tanto en smartphones, tablets u ordenadores, como en coches eléctricos.
Más barato que el grafeno, con el mismo rendimiento
El mayor problema del grafeno es su coste de producción. Para conseguir obtener un gramo de grafeno de alta calidad, hacen falta en costes alrededor de unos 2000 dólares. Este motivo ha sido lo que ha hecho que los científicos de universidades y empresas se pongan manos a la obra en la búsqueda de materiales que funcionen de forma similar, pero simplifiquen su modo de producción.
Cuando los científicos de Alberta vieron los costes de producción que tenía el cáñamo, hasta a la hora de simplificarlo en fibras para su posterior reutilización en láminas para estos condensadores de los que hablamos, alucinaron, ya que por apenas 500 dólares se puede conseguir una tonelada de fibra de cáñamo.
El mismo David Mitlin, director del proyecto de investigación, lo explicaba en la web de la Sociedad Americana de Química (ACS en sus siglas e inglés):
‘La ventaja de nuestras nano-láminas de cáñamo es que sus electrodos están hechos a partir de bioresiduos mediante un proceso muy simple, por lo que nuestro material acaba siendo mucho más barato que el grafeno’
El único problema que se le pone, es el rango de grados centígrados en el que puede funcionar, ya que es en lo único que le supera el grafeno (resistiendo mejor las inclemencias de la temperatura), pero esperan solucionarlo. Sin duda, el cáñamo nunca dejará de sorprendernos.